Significado de las Flores de Día de Muertos

En este artículo le hablaremos de unas flores de temporada tradicionales que nacen y caracterizan a nuestro país durante el mes de noviembre principalmente. Dichas flores las conocemos y adquirimos usualmente como flores de día de muertos, a continuación le hablo un poco sobre ellas.

flores de dia de muertos

Flores de Temporada de Muertos

Las flores de día de muertos son flores típicas mexicana que florecen durante el mes de octubre y noviembre, y que se han vuelto patrimonio nacional por su larga tradición histórica y prehispánica.

La flores que se usan para celebrar la tradición de muertos son tres principalmente:

  • La Flor de Cempasúchil
  • La Flor Nube
  • La Flor de Terciopelo

Esta tres flores son las que generalmente adornan nuestros altares y tumbas durante los meses de octubre y principios de noviembre. Pero acaso sabe ¿qué significado tienen las flores dentro de nuestra tradición? y sobre todo ¿cuál es su importancia histórica? Bueno si usted no lo sabe he aquí en diccionario de flores le damos un poco más de información al respecto.

Flor de Cempasúchil

La primera y principal flor de ésta temporada es la flor de cempasúchil, ya que es la que encabeza los adornos de los altares, ofrendas y tumbas. Su color brillante en parte es representativo de la alegría en la tradición además de que se dice que su olor atrae a las almas de los muertos.

El nombre científico de la flor de cempasúchil es tagetes erecta y su denominación popular viene del náhuatl cempohualxochitl que se traduce como “veinte flores” o “de los cuatrocientos pétalos”. Ahora bien su color amarillo evoca al sol porque en lo que es la tradición azteca era la forma de guíar el alma.

En lo que es el altar, estas flores son empleadas para hacer un camino con sus pétalos que sirve tanto como una puerta y una guía de dichas almas hasta sus seres queridos. El tono de la flor de cempasúchil generalmente es amarillo pero puede haber una variación en sus tonos y sea más anaranjada.

Como un dato curioso de estas hermosas flores es que nuestro antepasados las empleaban para hacer remedios medicinales que aliviaran los cólicos y combatir los parásitos intestinales, además de servir como un excelente abono para el control de plagas en plantas.

Si está buscando flores para muertos le recomiendo leer nuestro artículo tips para flores de funeral.

Flor Nube

Otra flor tradicional es la flor nube, su nombre científico es gypsophila murales. Su color blanco en la ofrenda simboliza la pureza y es una flor que se utiliza desde hace varios siglos para variar el colorido dentro de los arreglos florales en los altares.
Sin embargo esta flor no solo puede emplearse para una temporada en el año, mas bien se puede ocupar en todo el año ya que su florecimiento es prolongado.

De la flor nube hay una variedad en color rosa, la cual es aprovechada para la elaboración de detergentes y expectorantes.

Flor Terciopelo

La flor terciopelo o celosia cristata (nombre científico) es otra de las flores que encabeza la tradición del día de muertos.

Su etapa de floración inicia en septiembre y se puede encontrar hasta diciembre, y aunque se dice que su origen está en Asia, sus tonos blancos y rojizos han quedado ligados a nuestro Día de Muertos.

Estas flores también son empleadas como astringentes, antibacteriales y depurativos, y tienen una aplicación medicinal en el tratamiento de enfermedades de la piel, diarrea, fiebre y dolores de cabeza.

Estas tres flores son las más tradicionales dentro de las ofrendas del día de muertos, sin embargo en muchas partes del país se utilizan los claveles, el crisantemo y las rosas; así que es válida la variación floral dentro de nuestros altares.

Encuentra Florerías en Monterrey

En el blog Florerías Monterrey, podrás comparar todas las florerías en el Monterrey, leer comentarios sobre las tiendas, conocer la ubicación por mapa, así como más artículos relacionados a los flores en Monterrey, como tipos de flores, qué flor regalar para cada evento, e información sobre arreglos florales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>