Tapetes Florales de Muertos

En este artículo le queremos platicar un poco sobre qué son los tapetes florales de muertos y cómo han formado parte de las tradiciones mexicanas durante estas fechas.

tapete-floral-muertos

Los Tapetes Florales de Día de Muertos

En México estamos próximos a festejar los días de muertos que principalmente son el 1 y 2 de noviembre aunque en algunas partes del país cuentan desdes el día 30 de octubre. Esta celebración está muy ligada a cierto tipos de flores que representan parte de la alegría en la tradición y el recuerdo por los muertos.

Hoy se esta buscando en retomar esta tradición desde las raíces y sus significados y parte de ello conforman los tapetes florales que son arreglos florales extendidos por el piso y que forman figuras de catrinas, pasajes alusivos al día de muertos o incluso la imagen del difunto (claro aquí ya entra mucho la creatividad de quien lo hace).

Los tapetes florales de día de muertos integran lo que es la flor de cempasúchil, flor de terciopelo y nube entre otras más, sin embargo sabemos que estas tres primeras son las más comunes y usuales de esta temporada.

Generalmente es en las regiones indígenas donde suelen encontrarse los tapes, pero como les mencioné anteriormente las grandes ciudades están buscando retomar esta tradición y es en Oaxaca el principal lugar del país que los primeros días de noviembre llenan las calles principales del centro con diversos tapetes.

Estos tapetes son alusivos y generalmente llevan una temática, el gobierno para incentivar a su gente hace concursos y el mejor es premiado, mientras que en esos días los turistas y transeúntes pueden disfrutar de ellos y tomarles fotografías; de hecho en Youtube puede ya encontrar videos de ellos y cómo los elaboran.

Tapete Floral Gigante en Atlixco

Atlixco es un pueblo mágico que se encuentra en la ciudad de Puebla y éste año para innovar dentro de las celebraciones de día de muertos (que incluyen rituales propios de los indígenas de la región) decidieron elaborar un tapete gigantesco.

Dicho tapete requirió más de 100 mil plantas de flor de cempasúchil para su elaboración y los diseños que se muestran son imágenes alusivas al trabajo de Guadalupe Posada, quien fue el encargado de popularizar la imagen de la catrina en su trabajo.

Las imágenes que destacan dentro del tapete específicamente son los danzantes y una tradicional catrina. Puede ver parte del tapete en la imagen que está dentro de este artículo.

Idea de Tapete Floral

Si se considera una persona creativa o tiene hijos con apreciación artística y desea incorporar a su hogar la tradición de día de muertos, se le sugiere entonces elaborar con su familia su altar y hacer su propio tapete floral.

Los tapetes no requieren de mucha inversión económica pero sí tiempo y paciencia. Para hacer su propio tapete necesita seleccionar una imagen o elaborar un diseño, una vez teniendo el diseño vea cómo puede distribuir los colores utilizando las tres flores principales de día de muertos: flor de cempasúchil, terciopelo y nube.

Se puede apoyar de otros materiales como semillas, arena natural o de colores o frutas para darle más vitalidad y diversidad al tapete sin salirse de los recursos tradicionales.

Si desea saber un poco más sobre las tradiciones florales de muertos le recomiendo entonces que lea el significado de las flores de muertos.

Encuentra Florerías en Monterrey

En el blog Florerías Monterrey, podrás comparar todas las florerías en el Monterrey, leer comentarios sobre las tiendas, conocer la ubicación por mapa, así como más artículos relacionados a los flores en Monterrey, como tipos de flores, qué flor regalar para cada evento, e información sobre arreglos florales.

Comments are closed.